top of page
Superficie de mármol
Foto del escritorAPCJ

USA y su destino manifiesto 2024.


Eduardo Borunda.


La ideología política, así como la concepción divina que tiene el pueblo americano de sí mismo rompe el esquema de democracia que tiene, en un sistema que implica ganar votos electorales, más que el voto popular. “Que Dios Bendiga América” es una expresión cotidiana, no sólo en tiempos electorales ya que implica ese reconocimiento de su destino manifiesto: “Ser el pueblo elegido por Dios” para defender la libertad y por supuesto la democracia.


Las elecciones presidenciales de este martes 5 de noviembre del 2024 se han convertido en los comicios cuyo pronóstico electoral está complicado en los posibles escenarios que le dan incertidumbre en el resultado final. Cualquiera que gane, tiene la obligación moral de reconstruir una confianza perdida en una nación dividida.


Este escenario catastrófico, irse a dormir la noche del martes sin saber quién ganó, puede provocar reacciones que afecten a la economía global, no solo los vecinos del norte van a sufrir, sino también sus propios y principales socios comerciales. La complicación en esta tormenta puede ser que dos o quizá tres estados (Pensilvania, Michigan y Carolina del Norte) que vayan a definir la elección no tengan un claro vencedor y el resultado final se vaya a los tribunales.


El cierre de campañas fue catastrófico en el equipo de Donald Trump, la inquisición que trae en contra de los latinos se avivó por los comentarios racistas en contra de la comunidad de puerto Rico, que es uno de los grupos minoritarios que pueden definir la balanza en algunos estados clave. Los actores, cantantes y hasta comediantes han tenido un peso fuerte en la contienda, donde los partidos (demócrata y republicano) han pasado a un segundo plano, dejando que sean los propios candidatos los que centren la atención de la contienda.


Las expectativas sobre el reconocimiento de triunfos y derrotas será otra arena del combate postelectoral. La civilidad política e incluso la voluntad de reconocer una posible derrota será evaluada por los medios de comunicación. ¿Deben reconocer victorias ajenas y derrotas propias? Desde la lógica de la acción colectiva, este debería ser un acto simple de las reglas del juego democrático, el que tengas el 50% más uno de los votos entre dos participantes, es el que debe de ganar una elección.


Kamala Harris no ha sido una candidata que arrase en el discurso, y su llegada tarde a la contienda es su principal problema como candidata. Sin embargo, representa la contraparte del otro candidato que se gana a pulso el rechazo de los grupos identificados como minorías, con discursos raciales y lejos de la realidad actual.


La segmentación del mercado electoral está definida en más de 40 estados de la unión americana de los 50 que lo conforman. La población estimada en 335 millones de personas está compuesta con una gran diversidad étnica y sociocultural difícil de homogeneizar. La elección será la más complicada de la historia por la incertidumbre y el destino manifiesto que tal pareciera no es tan visible en la cultura política norteamericana.

17 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

BARRERA DE SOL.

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page