top of page
Superficie de mármol
Foto del escritorAPCJ

La recomposición del poder.

Eduardo Borunda.


Después de un agobiante 2 de junio, donde los mexicanos elegimos a los próximos gobernantes que estarán en el poder durante tres o seis años, debemos hacer un balance que permita el análisis de los resultados preliminares. ¿Quiénes ganan? ¿Quiénes pierden? ¿Qué sigue? En el análisis se deben escoger que vamos a evaluar, el cómo se evalúo y que comentarios podemos hacer al finalizar el ejercicio.


En primera instancia, debemos reconocer que la evaluación de gobierno al presidente Andrés Manuel López Obrador es uno de los más altos y esto se transmite al votante, según explica la teoría del voto retrospectivo, ya que un gobierno mal evaluado genera un voto de castigo, mientras que un gobierno bien evaluado por lo regular genera un voto de reconocimiento. Entonces el gran ganador de la elección lo representa Andrés Manuel López Obrador vía Claudia Sheinbaum Pardo, que deberá posicionar su apellido, pues es difícil de recordar y escribirlo bien.


La atracción de los comicios presidenciales se impuso sobre las otras elecciones. Tomó relevancia a nivel local la elección de ayuntamiento. La elección de senadores, diputados y sindicaturas, pasaron de largo. Una gran cantidad de candidatos, que aparecían en la escena diaria, vieron la luz para sorpresa para unos y otros el día dos de junio, cuando los vimos en la boleta respectiva.




Una alta votación propicio que se retomará la perspectiva que ha prevalecido en la mente de los estrategas de la política chihuahuense. Ciudad Juárez ha definido otra vez la fórmula ganadora en una elección. Los datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), indican que el municipio fronterizo determinó el triunfo de la fórmula de Andrea Chávez Treviño y Juan Carlos Loera De la Rosa. Juárez tiene un poco más del 40% del listado nominal del estado de Chihuahua, no puede ser desatendido.


En la elección de Juárez, la de ayuntamiento, hay una recomposición de fuerzas políticas. No sólo arrasó el alcalde Cruz Pérez Cuellar con su planilla conformada con MORENA y PT, sino que suma otro voto con el regidor que le corresponderá al Partido Verde de México (PVEM), con lo cual garantiza una mayoría muy significativa y más cuando necesite los votos de la oposición en decisiones del municipio.


La composición del resto de la oposición dentro del cabildo será peleada a morir por cada voto: en una primera ronda un regidor para los siguientes partidos (hay que esperar el cómputo final, lo demás, incluyendo lo que siga, es pura especulación): PAN 1, MC 1, PRI 1, PUEBLO 1, PVEM 1 que son las primeras cinco regidurías.


Las restantes cuatro regidurías se atenderán bajo un principio estadístico de representación partidista, de acuerdo también al número de votos obtenidos. Se determinarán las personas integrantes que se le asignarán a cada planilla, conforme al número de veces que contenga su votación de un cociente de unidad (análisis estadístico que marca la ley) quedando de la siguiente manera:

PAN 1, MC 1, PRI 1, PUEBLO 1, que suman las cuatro 4 regidurías para completar las 9 de representación proporcionar. ¿Qué significa lo anterior? Que los partidos tendrán regidores de representación de la forma siguiente: el PAN 2, MC 2, PRI 2, PUEBLO 2, PVEM 1.


¿Quiénes serán los próximos regidores de oposición? Laura Fernanda Ávalos Medina por el VERDE; Alejandro Alberto Jiménez Vargas y Rosa María Itzel Castillo Rivas del PAN; Mireya Porras Armendáriz  y Jaime Tonatiuh Cano Gómez del PRI; Mayani Aguirre Valdez y Salvador Habib Hepo Simental de Movimiento Ciudadano; Luz Clara Cristo Sosa y Dante Isidro Jiménez Aguilar del Partido Pueblo. Este es un escenario recreado con información del PREP, debemos esperar los resultados oficiales para determinar la verdadera conformación del nuevo cabildo que entrará en funciones.

493 visualizaciones0 comentarios

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page