Como invitado especial Tonatiuh Guillén López impartió la conferencia magistral a estudiantes y docentes de la Universidad Autónoma de Chihuahua. La ponencia cuyo título llevó por nombre "Alternancia política municipal y desarrollo democrático: alcances y limitaciones", acaparó la atención al hacer una evaluación histórica de lo que ha representado el municipio para la democracia en México
La clase política que estaba luchando por la democracia y en contra de los autoritarismos, son quienes hoy están en el poder y se han convertido en los nuevos malos de la película, tratando de imponerse con estrategias de una democracia imperfecta que camina como un pato autoritario, fue una de las lecturas sobre la disertación realizada en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.
La sesión inaugural de la conferencia impartida por el investigador Tonatiuh Guillén López impactó fuertemente al señalar entre otras cosas que en México los espacios de la democracia se dieron en los gobiernos municipales donde se generaron espacios propios para la libertad. El camino de la democracia se abrió con la ruptura del partido único en 1983 cuando la oposición ganó el poder constituyendo un área de oportunidad a la participación ciudadana y que simbolizaba el reconocimiento a los derechos de los propios ciudadanos, así se construyó el poder ciudadano por encima de los partidos políticos.
El también investigador de la UNAM, enfatizó que hubo en la década de los años de 1980 una crisis económica que se extendió hasta 1985 con una crisis en las finanzas públicas, estas crisis tuvieron como consecuencia la incapacidad operativa del gobierno federal y propició la descentralización del poder que ejercía el gobierno.
40 años después poco o nada ha cambiado, sigue existiendo un centralismo y las tentaciones de extinguir a una democracia imperfecta como la mexicana persisten con los nuevos gobiernos, que se fortalecen por las tradiciones y las herencias de quienes han ejercido el poder a través de cada alternancia y cambio de poderes que se han suscitado.
Las relaciones de gobierno que han sido históricamente vistos de los gobiernos locales hacia el gobierno de los estados y hacia al propio gobierno federal no han cambiado, dicha relación permanece como una relación de sumisión y/o subordinación. Algunas preguntas que se plantearon y se dio respuesta puntual era si ¿Los gobiernos actuales, principalmente los gobiernos municipales son gobiernos de la sociedad? La respuesta fue categórica al decir que no son gobiernos de la sociedad.
Tonatiuh Guillén López es Doctor en Ciencias Sociales con Especialidad en Sociología por El Colegio de México. Actualmente es profesor del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo de la UNAM. Fue presidente de El Colegio de la Frontera Norte (2007 y 2017) y profesor de esta institución (1986-2017). Tuvo el cargo de Comisionado del Instituto Nacional de Migración (diciembre 2018-junio 2019). Colabora con artículos de divulgación para la revista Proceso y otras publicaciones, además de participar regularmente en medios de comunicación nacionales e internacionales.
Comments