Eduardo Borunda.
El primero de septiembre será nuevamente la instauración del Día del Presidente en México. Andrés Manuel López Obrador dará su sexto y último informe presidencial, será un domingo diferente a cualquier otro domingo en la Plaza de la Constitución, el Zócalo de la Ciudad de México.
Los temas que aborde el presidente AMLO serán esperados con los otros datos que no conocemos o que no nos darán a conocer. Veremos un informe de lo nacional, así que, en Juárez, si bien nos va, estaremos solamente mencionados por la crisis migratoria, los temas de seguridad y el crimen organizado. Sobre la frontera seremos abordados en lo general.
¿Qué dirá sobre el caso de las principales causas de muerte por enfermedad a nivel nacional? En Chihuahua, la principal causa de muerte están relacionadas con el corazón, por lo tanto, deben implementarse políticas públicas para frenar en primer lugar de muerte por este padecimiento que tenemos a nivel nacional en comparación con los otros estados del país en la estadística de defunciones del sector gobierno (datos del INEGI).
Sorprende también, que la mayoría de las muertes naturales sean en domicilios particulares, pero en segundo lugar está el IMSS. No estamos diciendo que en el IMSS los dejan morir, sino simplemente que la estadística y el muestreo realizado indican lo siguiente: el IMSS tiene una alta tasa de incidencia en la mortandad de los chihuahuenses. Como dato adicional, en Ciudad Juárez no se realizan operaciones de cataratas, no hay especialistas ni quirófanos disponibles, quisiéramos pensar que si existe un buen servicio. Debemos preguntar a los pacientes su nivel de satisfacción sobre el particular.
El cáncer sigue siendo la causa principal de muerte en la población del estado de Chihuahua. ¿Tendremos especialistas del IMSS en el hospital que viene a inaugurar el presidente Andrés Manuel López Obrador a finales de septiembre? Espero que sí, porque las tasas oficiales de defunción ubican al cáncer como la causa principal de muerte en la población, se ubican entre las primeras cinco causas de muerte, pero nuevamente es Chihuahua el primer lugar en la estadística básica, las mujeres son las más dañadas por el cáncer en nuestra localidad.
Interesante se pondrá el tema de economía, la relación con los Estados Unidos y el resto del mundo, los temas de educación, energía, combate a la pobreza. Sin embargo, se mencionan las grandes obras que han sido caracterizadas desde un principio como obras faraónicas, como el aeropuerto Felipe Ángeles o el Tren Maya en los spots de los avances de gobierno. Bien en ese punto, pero son obras que no son para todos y que pocos podrán un día subirse a recorrer el camino de Tabasco, Campeche, Yucatán y llegar hasta Quintana Roo en el Tren Maya.
En conclusión: el informe presidencial será el día del presidente de Andrés Manuel López Obrador, el mesías que enamora a la gente con el discurso en donde divide a la población en dos, el México de los pobres y el México de los ricos. Su discurso será de confrontación, con la estocada final para apabullar a una oposición que está borrada del escenario político. Ha logrado el dominio del poder legislativo que toma posesión el primero de septiembre y que aspira a tener también el dominio del poder judicial.
Engallado, López Obrador sabe que tendrá uno de los últimos días de gloria, tomó el poder desde el inicio de su gobierno, e incluso antes, con la bendición de Enrique Peña Nieto, quien lo recibió horas después de las elecciones de 2018. ¿Qué se espera? Que deje el poder hasta después de poner la banda presidencial a la actual presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo. La sombra del caudillo estará detrás de la Doctora Claudia, así de simple.
Comments