A punto de terminar el cómputo de la elección presidencial. Las actas hablaron y hay una virtual presidenta electa. Los números en las imágenes que presentamos a continuación reflejan una diferencia de mas de 19 millones entre el primero y segundo lugar. La participación fue del 61% y una votación superior a los 60 millones de mexicanos. Una de las más altas tasas de participación registradas a nivel nacional y un ejercicio democrático que hace pensar en la recomposición del poder y sus significados.
Una vez que ha terminado el cómputo de la elección, corresponde al Poder Judicial de la Federación a través de la Sala Superior del Tribunal Electoral (mejor conocido como TRIFE) quien declare la validez de la elección y entregue el acta de mayoría que la acredite como candidata ganadora por la coalición conformada por MORENA, PT y PVEM lo cual pasara en las próximas semanas.
El retraso en el computo se dio en la ciudad de México lo cual se reflejo desde las ocho de mañana cuando 29 estados de la república mexicana ya habían terminado los cómputos distritales correspondientes. Baja California y Jalisco fueron de los últimos estados en los que terminaros los cómputos y se esperaba que a medio día ya se estuvieran cubiertos al 100%. Al cierre de la nota quedaba una acta por computarse en Baja California, mientras que en la Ciudad de México restaban 20 actas por computarse
Comments