EL PASO, TEXAS – Los conductores que utilizan el cruce internacional Paso Del Norte (PDN) pueden haber notado un cambio en la señalización direccional ubicada sobre las garitas de inspección primaria en el popular puerto del centro en los últimos días. Las garitas que procesan el tráfico de “Ready Lane” ahora están ubicadas en el lado este del puerto, mientras que el tráfico regular se procesa en el lado oeste de la instalación.
Las Ready Lanes son carriles de procesamiento exclusivos para quienes viajan con documentos de viaje elegibles para Ready Lane, como tarjetas pasaporte estadounidenses, licencias de conducir mejoradas, tarjetas tribales mejoradas, tarjetas de cruce fronterizo mejoradas, tarjetas de residente permanente mejoradas y programas de viajero confiable (NEXUS, SENTRI, Tarjetas Global Entry o FAST). Los viajeros elegibles pueden acelerar el tiempo de procesamiento en la frontera utilizando las Ready Lanes designadas y presentando sus documentos de viaje a un oficial de CBP para su inspección.
Los viajeros sin documentos de la Iniciativa de Viajes del Hemisferio Occidental deben utilizar los carriles de circulación habituales. Es posible que quienes no tengan documentos WHTI sufran retrasos en la frontera mientras los funcionarios de CBP verifican la identidad y ciudadanía de los viajeros. Esto incluye a las personas que viajan únicamente con su certificado de nacimiento.
Este cambio coincide con la nueva señalización que se ha instalado en la parte superior de las garitas de inspección primaria en el puerto PDN. La señalización mejorada es más brillante y más fácil de leer.
El ajuste también se está realizando para prepararse para la introducción del servicio SENTRI en el cruce PDN. CBP ha colaborado con sus homólogos mexicanos para ampliar el servicio SENTRI al cruce del centro. En las próximas semanas, CBP designará uno o más de los carriles más al este en PDN específicamente para el tráfico SENTRI únicamente. Se hará un anuncio cuando se haya determinado la fecha de lanzamiento de SENTRI.
En el área de El Paso, actualmente existen carriles vehiculares SENTRI en el cruce internacional de Stanton y el puerto de entrada de Ysleta. SENTRI también está disponible para peatones en el cruce de Paso Del Norte.
La expansión de SENTRI está impulsada por la demanda. Durante el año fiscal 2021, se procesaron poco más de un millón de vehículos en el carril SENTRI del cruce internacional de Stanton. Durante el año fiscal 2023 la cifra superó los 1.5 millones. También están aumentando las inscripciones en programas de viajeros confiables en el área de El Paso. En el año fiscal 2021 había aproximadamente 82,000 personas inscritas en el programa. En el año fiscal 2023, el número ya superó los 100,000.
Las limitaciones de infraestructura de los carriles SENTRI en Stanton y la proximidad del cruce Paso Del Norte respaldan una expansión de SENTRI para promover las prioridades de la misión de CBP de facilitar los viajes legales y el crecimiento continuo de los programas de viajeros confiables.
-CBP-
Comments