SIERRADE ALICA
Manolo de la Laguna
Los recuerdos se nos agolpan en la testera, cuántas tardes de juventud pasamos sentados, en compañía de una chica, a la sombra de los árboles de la Sierra de Alica, de la Muy Noble y Muy Leal, ciudad de Zacatecas, de esa ciudad minera que tiene rostro de cantera y corazón de plata. Disfrutábamos de deliciosas nieves de raspa con jarabe de fresa. No éramos fresas, conste.
Los acordes de la marcha de Genaro Codina, también nos vienen a la memoria: ...¡Oh! Zacatecas, heroica e inmortal, tus escuadrones llevan al triunfo nacional..., tampoco olvidamos su vieja plaza de toros "San Pedro" convertida en lujoso hotel, donde muchas noches dijimos salud, su cerro de "La Bufa" el museo del "Coronel", su colonial avenida "Hidalgo" y su popular café "Acrópolis", rematando con su catedral churriguerezca.
Y es que en el mes de la patria, esta tierra minera, celebra su feria anual y en esa ocasión dará 4 festejos 4, amén de otros espectáculos culturales, donde hará acto de presencia tanto su internacional Banda de Música del Estado, como su típico Tamborazo Zacatecano, que, si no fuera por la loba, allí nos amanecía.
Toreros mexicanos están "colgados" en los carteles, todos ellos harto interesantes, por lo que la afición zacatecana ya se alista para disfrutar de su tradicional feria pagana-religiosa, pues la corrida del día 8 de Sep., será la del Escapulario de la Virgen del Patrocinio y todos los alternantes lo quieren.
En esa tarde partirán plaza Juan Pablo Sánchez, Angel Espinoza "Platerito" y Héctor Gutiérrez, siendo los toros bravos de una famosa ganadería zacatecana, de donde serán todos los hierros de los encierros, porque Zacatecas es, por donde se le vea: Tierra de Toros.
Ganas de ir no nos faltan, pero el tiempo no perdona, los amigos, la mayoría de ellos, ya nos dejaron, las nuevas generaciones no tienen el poso que nosotros tuvimos; íbamos al toro, después a cenar y tomar unos tintorros, luego a bailar y rematábamos con las fatigas del querer, éramos jóvenes, siempre cantábamos, todo era dicha y felicidad.
Rematamos: Cuatro ramitos de flores, juntos en cuatro macetas, por la División del Norte, fue tomado Zacatecas. Vale.
Comentarios